Brito aclara que militancia de Soriano no influye en su representaci髇 ante la CIDH

05 de Junio de 2015, 06:27

    La Paz - Bolivia.- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, aclaró el viernes que la militancia de la ex senadora Sandra Soriano no influye en su representación del país en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque esa es una instancia internacional, y el partido oficialista no lo es.

    "En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han estado personalidades con militancia de distintos partidos políticos (...) No nos olvidemos que esta es una instancia internacional y el MAS no es un partido internacional", dijo.

     Ante la observación que hizo un panel de expertos, sobre la independencia de los candidatos propuestos por Bolivia y Ecuador al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Brito dijo que ya en anteriores oportunidades han existido personalidades con militancia política, en esa instancia.

    "Estamos hablando de gente que fue incluso autoridad, ex ministros, entonces mal en este caso se puede exigir que para los candidatos bolivianos haya una exigencia que no se da a nivel de otros países", agregó.

    La legisladora explicó que la militancia de un candidato a la CIDH no tiene porqué influir, porque en caso de analizarse un proceso que involucra a un país, el representante de esa nación es excluido del caso, lo que "genera una posibilidad e independencia".

    "Esa es una de las características que se da en la Corte Interamericana, por lo general se van a elegir magistrados de otros países y no del país demandado", especificó.

    En los siguientes días serán renovadas cuatro de de las siete plazas de la CIDH y otras cuatro de las siete de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), organismos destacados por el prestigio que tienen en materia de derechos humanos y observación electoral.

    De los 11 candidatos propuestos por los Estados miembros del organismo, cinco expertos independientes del panel sólo ponen en duda la idoneidad de los candidatos de Bolivia y Ecuador.

    Los expertos consideran en que el presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, propuesto por su país como juez de la Corte IDH, podría enfrentar "conflictos de interés" si mantiene su puesto actual.
kpb/ ma             ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...