Juan Ramón Quintana: Gobierno estimuló el desarrollo de Potosí con $us 2 000 millones en nueve años

04 de Junio de 2015, 06:17

    La Paz - Bolivia.- Potosí recibió al menos 2 000 millones de dólares en nueve años, afirmó el jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a tiempo de mostrar la voluntad y honestidad del Gobierno para atender las demandas de ese departamento.

    "En los últimos nueve años estamos haciendo una inversión comparable a la que se ha hecho en los últimos 70 años. No es poca cosa transferir al departamento de Potosí 14 000 millones de bolivianos, 2 000 millones de dólares en nueves años", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

    El pliego petitorio de los cívicos de Potosí consta de 26 puntos y ante la amenaza de un paro indefinido, Quintana encabezó en la víspera una reunión con los representantes de esa región para revisar proyectos de minería, infraestructura caminera, salud y educación, producción, energía y medio ambiente.

    El ministro informó que hubo avances importantes en el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y que se acordó una próxima reunión para el 12 de junio, pero aclaró que el pliego de demandas amerita la participación de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

    "Estamos trabajando incansablemente para el desarrollo de Potosí", aseveró, aunque reconoció que uno de los temas complejos es la construcción de una fábrica de cemento en la región de Coroma, donde no hay agua y montar un gasoducto costaría el doble de la inversión proyectada para la industria.

    "Es importante señalar al pueblo Potosino que la fábrica de cemento es una aspiración, una demanda legítima que la respetamos, pero se debe considerar factores importantes que aseguren la generación de ingresos", señaló.

    Quintana agregó que la mayor inversión gubernamental está en el campo de la minería, que se refleja en el proceso de industrialización del litio.

    "Es la mayor industria que va a generar fuentes de empleo e ingresos para el departamento de Potosí. El gobierno tiene previsto una inversión de más de 1.600 millones de dólares hasta el año 2020 en este rubro", resaltó.

    En ese marco, Quintana instó a los dirigentes de Comcipo a mantener el diálogo sincero y evitar medidas de presión que sólo perjudicarán a la economía del departamento de Potosí y su gente.
rm/                  ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...