Ocho partidos habilitados para elecciones generales

08 de Septiembre de 2009, 08:37

La Paz - Bolivia.- La Corte Nacional Electoral (CNE) hasta la medianoche del lunes inscribió a ocho partidos políticos de 12 que se habilitaron para terciar en las elecciones de diciembre, cuyos representantes presentaron sus listas oficiales de candidatos a Presidente, Vicepresidente y representantes a la Asamblea Plurinacional.


El primero en hacerlo ante la instancia electoral fue el Movimiento Al Socialismo (MAS) a horas 21.45, postulando al binomio Evo Morales a la presidencia y Alvaro García Linera como vicepresidente.


El binomio de Unidad Nacional (UN), fue el segundo en presentar sus listas, las mismas que están compuestas por Samuel Doria Medina como presidenciable y Gabriel Helbing como vicepresidenciable.


Pueblos Unidos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), inscribió al dirigente campesino Alejo Véliz como candidato a Presidende y Pablo Nils como compañero de fórmula.


El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) está conformado por Ana María Flores Sansetenea como postulante a la presidencia, Guillermo Núñez del Prado para la vicepresidencia.


Bolivia Social Demócrata (BSD) registró a Rime Choquehuanca Aguilar como candidato a Presidente y Norah Castro Retamozo como Vicepresidente.


Plan Progreso por Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) inscribió a Manfred Reyes Villa como candidato a la Presidencia y Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por los sucesos de El Porvenir, como Vicepresidente de esta fórmula.


La agrupación Gente inscribió al disidente del MAS, Román Loayza como postulante a la presidencia y al líder del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe como Vicepresidente.


Alianza Social (AS), registró al ex alcalde de Potosí, René Joaquino como candidato a Presidente y al pastor evangélico cruceño, Charles Suárez, como postulante a segundo mandatario.


Algunas listas de candidatos para las elecciones de diciembre presentaron deficiencias de información, las cuales hasta el cierre de esta edición continuaban siendo subsanadas por delegados de los distintos frentes políticos para continuar con la inscripción definitiva de las candidaturas.


“Algunas de estas irregularidades son el orden de alternancia de candidatos entre hombre mujer. En otros el número del formulario de empadronamiento que debe presentar cada candidato para ser registrado ante la Corte”, afirmó el responsable de comunicación de la CNE, Rubén Martínez en declaraciones a la prensa.


A principios de agosto, el órgano electoral comunicó a las organizaciones políticas con personería jurídica vigente que el plazo para la entrega obligatoria de las listas vencía el lunes a medianoche.


Hasta horas 18.00, según esta instancia, doce organizaciones políticas presentaron sus programas de gobierno cumpliendo de esta manera el requisito legal establecido por el Órgano Electoral.


Las organizaciones también debían presentar una declaración jurada sobre el cumplimiento de sus estatutos para la elección de candidatos.


Algunas presentaron el compromiso que suscribieron ante la Contraloría General de la República para pagar el costo de la papeleta en caso de no alcanzar el 2 por ciento de los votos a nivel nacional en las elecciones de diciembre.


La presentación de las listas oficiales se registró en medio de gritos, abucheos y manifestaciones violentas que fueron protagonizadas por militantes del partido oficialista que agredieron físicamente a un simpatizante de Pulso, quien sufrió una herida en el párpado superior izquierdo.


Candidatos de la oposición tanto al ingreso como a su salida de la CNE, recibieron insultos como “vende patrias”, “asesinos”, “la derecha no pasará”, “vendidos”, “fuera”, “traidores”, entre otros, los cuales no pasaron a mayores consecuencias.


En inmediaciones de la CNE y la plaza Avaroa se desplegó un importante contingente policial, los cuales permitieron que organizaciones afines al MAS, como el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kullasuyo (Conamac), los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos, entre otros, se apostaran en cercanías de la institución electoral.


Simpatizantes de otras tiendas políticas no tuvieron la oportunidad de hacerse presentes en el lugar debido al peligro inminente de un enfrentamiento con integrantes de estos sectores sociales, los cuales amedrentaron a los primeros logrando su alejamiento definitivo del lugar.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...