MAS inscribe a Ana Mar韆 Campero, Javier Hurtado, Fidel Surco y ex alcalde de Achacachi al Senado

08 de Septiembre de 2009, 01:12

   La Paz - Bolivia.-  El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, fue la primera organización política en presentar la noche del lunes ante la Corte Nacional Electoral (CNE), organizadora de las elecciones bolivianas del 6 de diciembre, sus listas de candidatos, mujeres y hombres, entre otros la ex defensora del Pueblo Ana María Campero, el empresario y ex ministro de Producción y Exportaciones Javier Hurtado y el activista de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, al Senado de Bolivia.

    Como novedad, el MAS también postuló al retirado goleador de la selección de fútbol, el afroboliviano Demetrio Angola, propuesto por originarios de La Paz a una de las siete circunscripciones especiales para minorías étnicas.

    Asimismo planteó la candidatura de Eugenio Rojas, ex alcalde de la combativa localidad aymara de Achacachi -sede a su vez de los famosos ‘Ponchos Rojos’-, al Senado boliviano que en esta elección ofrecerá 36 escaños, cuatro por cada uno de los nueve departamentos bolivianos y nueve más que en el esquema de la anterior Constitución boliviana.
       El partido en situación de Gobierno, postuló a la ex viceministra Rebeca Delgado a un asiento en el Senado por el departamento central de Cochabamba.

    A falta de dos horas de cerrar el plazo para el cierre de inscripción de candidatos, ocho agrupaciones políticas se arremolinaron en la CNE, antecesora del Organo Electoral Plurinacional, para homologar sus listas.

    El partido oficialista se apersonó a la sede de la CNE, en La Paz, en cabeza de su candidato a primer diputado plurinominal, Héctor Arce, que este mismo lunes ejerció en el Ministerio de Defensa del Estado.

    “Se ha tenido cuidado en mantener ese principio constitucional de la igualdad de género, ese avance  constitucional que representa el hecho de que las mujeres tengan una participación del 50%”, enfatizó Arce.

    El candidato a diputado por el oficialismo puso en relieve que “con absoluta exactitud el Movimiento Al Socialismo ha respetado esta equidad y obviamente esperamos la conformación de una Asamblea Legislativa Plurinacional verdaderamente representativa, verdaderamente  genuina que no será  un Congreso igual a los anteriores”.

    Arce afirmó que la asamblea legislativa, que será elegida en diciembre, se encargará de implantar, por vía de leyes reglamentarias, la nueva Constitución aprobada en las urnas  en enero pasado.

    “Tenemos (en las listas a candidatos) dirigentes sociales, profesionales, intelectuales, empresarios”, agregó.

    El MAS confirmó asimismo al ex viceministro de la Presidencia, Fabián Yasic, a la ex asambleísta Marcela Revollo y al diputado Javier Zabaleta, todos propuestos por el izquierdista Movimiento Sin Miedo, del alcalde de La Paz, Juan del Granado, aliado de Morales, a sendos escaños en Diputados.

    El MAS ratificó en sus listas a las ex defensora del Pueblo, Ana María Campero, la figura de excepción y que los analistas locales proyectan como segura presidenta del Senado para el período 2010-2015.

    En una combinación que subraya la igualdad de género, el partido en función de gobierno que postula a la reelección a Morales, presentó para el Senado, por Tarija, a la invidente Rina Aguirre, una profesora jubilada, y al cantaautor Juan Enrique Jurado.

    También se confirmó la candidatura al Senado de David Sánchez, elegido prefecto de Chuquisaca en el plebiscito de 2005, y que dimitió al cargo luego que grupos de violentos saquearon y destrozaron su casa en Sucre, en noviembre de 2007, en medio de tumultos sociales emplazados contra la Asamblea Constituyente.

    Por Santa Cruz, el MAS propuso la candidatura de Gabriela Montaño, ex delegada presidencial en esa región, a la primera senaturía por ese departamento.

    Se confirmó también que el líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, pugnará por un escaño en el Senado por Santa Cruz.

    Y, por ese departamento puntal de la economía nacional, propuso, como candidata a diputada, a Betty Tejada, presidenta de Santa Cruz Somos Todos, organización civil que agrupa a intelectuales, profesionales y empresarios patriotas de esa región pulmón económico de Bolivia.

     También se confirmó la candidatura a senador por el departamento de Beni, del ex comandante del Ejército y cónsul general boliviano en Chile, Freddy Bersatti, y de Abraham Cuéllar, a un escaño en el Senado por el distrito de Pando.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...