Destacan avances del biom閠rico a tres meses de elecciones

07 de Septiembre de 2009, 10:20

La Paz - Bolivia.- El sociólogo y analista político, Ricardo Paz, elogió ayer el trabajo que realiza la Corte Nacional Electoral (CNE) y la respuesta ciudadana al padrón biométrico, que ya registró a más de dos millones de personas.


“Todos confiamos en el trabajo del órgano electoral, ya que la ciudadanía respondió con un civismo impresionante, pues hay más de 150.000 inscritos por día”, añadió.


Sin embargo, lamentó que a la fecha aún exista un sector del país que no cuenta con la documentación necesaria, como el carnet de identidad o certificado de nacimiento, requisitos esenciales para empadronarse.


Con relación a las proyecciones de la CNE (3.5 millones), del Gobierno (4 millones) y el INE (5 millones), sobre la población electoral, observa que la menos confiable es la que plantea el INE, porque se basa en datos demográficos esquemáticos y no toma en cuenta a la población migrante.


CANDIDATURAS


El analista político manifestó que las últimas declinaciones de candidatos a la presidencia, demuestran que las fuerzas políticas entienden que una dispersión no favorecía a nadie, por lo que consideró que la postulación de Manfred Reyes, podría constituirse en una candidatura de convergencia de otras opciones.


“Existe un electorado cautivo muy fiel al presidente Evo Morales de aproximadamente un 40 por ciento, un sector opositor de al menos 30 por ciento, y otra cantidad de gente que llega al 30 por ciento, que no sabe por quien se inclinará, los mismos que finalmente definirán la elección presidencial” manifestó.


En este marco aclaró, que el Gobierno intenta avanzar sobre el 30 por ciento y obtener la mayoría de votos, así como los otros grupos que buscan copar ese centro político.


PRESENTAN LISTAS


La Corte Nacional Electoral, ratificó que hasta la medianoche de hoy los partidos políticos o frentes que concurran a las elecciones nacionales del 6 de diciembre, deben presentar las listas y toda la documentación respectiva, de los postulantes a presidente y vicepresidente; además de diputados y senadores a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.


Según la CNE los partidos políticos deberán entregar toda la documentación en un disco compacto conteniendo toda la información correspondiente.


El gerente de comunicación del padrón biométrico, Raúl Peñaranda, aseveró que el jueves se les entregó a los delegados de los partidos políticos un ‘software’ que contiene un programa especial que asegura el respeto a la equidad de género, que establece la Ley No 4021 de Régimen Electoral Transitorio.


“Para garantizar que realmente sean hombre y mujer, a diferencia del pasado, ahora el candidato tiene que estar registrado en el padrón biométrico, donde no hay posibilidad de cambiar el género del candidato, en el pasado un candidato varón de nombre ‘Julio’ se hacía pasar como ‘Julia’, pero luego cuando ganaba resultaba que no era una mujer”, recordó.


Asimismo, detalló que la CNE tiene bastante experiencia en la revisión de datos, que estará a cargo de un equipo técnico y jurídico, que verificarán por ejemplo la tenencia de la Libreta de Servicio Militar y otros documentos.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...