Oposición en carrera pese a abandono de Jorge Tuto Quiroga

06 de Septiembre de 2009, 08:59

La Paz - Bolivia.- A pocas horas del cierre del plazo de inscripción de candidatos para las elecciones generales de diciembre, la jornada de ayer se caracterizó por deserciones y muchas adhesiones a los grandes bloques que se disputarán el poder.


De manera sorpresiva ayer el ex presidente de la República y líder de Poder Democrático Social (Podemos), declinó su candidatura a la presidencia, argumentando que lo hacía con el propósito de que no se disperse el voto entre los frentes de oposición.


Quiroga Ramírez añadió que tomó la determinación de retirar su candidatura debido a la cantidad de frentes políticos que dispersarán el voto en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.


En un sorpresivo anuncio en la capital de la República, el ex presidente dijo que seguirá en la oposición junto a sus militantes desde los nueve departamentos del país en defensa de la democracia, la República, la unidad y la dignidad de los bolivianos.


Quiroga eligió Sucre para deponer su postulación a la primera magistratura de Bolivia porque fue en esta ciudad donde juró como presidente el año 2001, tras la renuncia del general Hugo Bánzer Suárez.


Ante este panorama, la diputada Lourdes Millares, dijo que el líder de Podemos no determinó apoyar a ningún frente político y trabajará para frenar las ambiciones totalitaristas del presidente Morales que busca obtener una aplastante votación en los comicios generales.


La agrupación política Podemos perdió en las últimas semanas el respaldo de los senadores Jorge Aguilera, Wálter Guiteras, Róger Pinto, Paulo Bravo y Tito Hoz de Vila, que decidieron apoyar al binomio presidencial Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández.


Éstos se suman a Roberto Ruiz, Carlos Börth y Óscar Ortiz que abandonaron la agrupación ciudadana de Quiroga Ramírez tras la aprobación del Referéndum Revocatorio y las modificaciones a la nueva Constitución Política del Estado.


El senador pandino Róger Pinto calificó de acertada la decisión de Jorge Quiroga a fin de no dispersar el voto y contar con un bloque nacional opositor capaz de disputarle la presidencia al MAS del presidente Evo Morales que hasta hace una semana estimaba ganar las elecciones del 6 de diciembre con una aplastante mayoría.


Pinto dijo que se sumó al frente de convergencia del binomio Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, al considerar que se constituye en una alternativa con presencia en las regiones del occidente, los valles, el oriente y el sur del país.


El viernes, el candidato del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Germán Antelo, comunicó que declinó ser candidato presidencial y que respaldará al binomio conformado por los ex prefectos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.


Antelo, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y uno de los más codiciados candidatos a la vicepresidencia por las tiendas políticas de la oposición, no confirmó si aceptó ser candidato a la primera senaduría del Plan Progreso (PP) como le fue ofrecido por el virtual articulador del bloque, otro ex prefecto, José Luis Paredes de La Paz.


Otro de los candidatos que salió de la competencia electoral es Víctor Hugo Cárdenas de la agrupación ciudadana Gente, por considerar que no logró agrupar las suficientes coincidencias programáticas con otros dirigentes políticos, como Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes.


La primera en salir de esas negociaciones fue la analista política Jimena Costa, quien fue sugerida desde la cárcel por el hoy candidato Vicepresidencial del PP de Reyes Villa como “la persona ideal y nueva sangre para insuflar a la política nacional”.


Pero la “nueva sangre” Jimena Costa no coincidió con esas opiniones al criticar a los políticos con los que negociaba la conformación del denominado bloque de unidad al manifestar que “no pensaron en renunciar a nada, menos por la Patria, sino que buscaban ser siempre los primeros en todo”, al hacer referencia implícita a Cárdenas y Reyes Villa.


Tras su salida, Costa fue criticada por propios y extraños. Entre algunos por sus propios colegas y analistas políticos, como Jorge Lazarte, ex constituyente de Unidad Nacional (UN), que reveló a un medio radial que “Jimena hizo una cena en su casa donde invitó a políticos de oposición para que le den su respaldo como candidata”.


Sin embargo, cuando parecía que el bloque de unidad hacía agua esta semana, el jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) prosiguió negociaciones por su lado de la mano del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, para definir como candidato a la vicepresidencia al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, hoy preso en la cárcel de San Pedro de La Paz para que responda a un juicio acusado de ser el presunto autor intelectual de la masacre de una veintena de campesinos en la localidad de El Porvenir, en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.


La proclamación Vicepresidencial del denominado “Cacique de Pando” fue considerada como una “reinvidicación a una injusticia”, al parecer en el intento de captar el voto de los “sensibles y desinformados” del país.


Reyes Villa consiguió, además, el respaldo de las agrupaciones cívicas y del prefecto del Beni, Ernesto Suárez, que igualmente invocó el apoyo de la población “para salvar la injusticia de tener a Fernández Ferreira en la cárcel”.


Otros candidatos que anunciaron que van en procura del voto, aunque sin alianzas de peso es el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, quien renunció el viernes al Municipio que lo cobijó durante una década.


Joaquino va junto al pastor evangélico Charles Suárez, un cruceño conocido en su departamento, pero no en el país.


Hasta hoy, aunque rezagados, siguen otros candidatos como Alejo Véliz, que esta semana perdió a su candidato vicepresidencial, Hugo San Martín, quien anunció que prefiere dejar su campaña para las elecciones de Prefectos y Alcaldes, que se producirá recién en abril de 2010.


A último momento apareció Ana María Flores, quien se ufanó en manifestar que será la primera mujer candidata a la Presidencia por el Movimiento de Unidad Patriótica (MUSPA).


Pese a que presentaron su programa y Personería Jurídica, no se sabe si la agrupación GENTE del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas inscribirá a sus candidatos, pese a que el viernes anunció públicamente que no hará alianza con nadie ni tendrá candidato a la Presidencia.


Mientras que en la otra acera, la propuesta electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) encarnada en el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera, fueron sumando el apoyo de los movimientos sociales y sindicatos, además del Movimiento Sin Miedo del alcalde de La Paz, Juan del Granado.


Partidos habilitados ante CNE para elecciones


Los partidos políticos habilitados ante la CNE para las elecciones son: Bolivia Social Demócrata (BSD), Alianza Social (AS), Consenso Popular (CP), Frente Para la Victoria (FPV) Alianza Movimiento Al Socialismo (MAS) y Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), Agrupación GENTE, Frente de Unidad Nacional (UN), Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO), Alianza Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-APB), Alianza Concertación Poder Democrático y Social (PODEMOS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...