Bolivia: Dinamitan entrada de canal privado de TV - UNITEL en Yacuiba

21 de Junio de 2008, 02:40

Yacuiba, 21 de junio.- La policía y el ministerio público detuvieron la madrugada de este sábado a 20 personas entre ellos un militar y universitarios, entre otros, que fueron acusados de haber protagonizado un atentado dinamitero a las instalaciones del Canal 4, Unitel, ubicado en esta población fronteriza.

El fiscal asignado a la investigación de esta caso, Diego Choque, dijo que los uniformados y estudiantes de la universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz de Montero, estaban en posesión de arma de fuego, explosivos y petardos, hondas, identidades falsas, y una lista de alrededor de 100 personas con instrucciones tácticas acerca de donde debían ser desplegadas estas personas para realizar diversas operaciones este domingo.

Según reportes preliminares, los responsables del atentado huían del lugar en un motorizado una vagoneta de la Policía Militar y otro vehículo, pero chocaron a pocos metros del lugar, hecho que permitió el descubrimiento de armas de grueso calibre y explosivos. Se estableció también que los conductores esparcieron "miguelitos" en el lugar para evitar ser perseguidos.

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en esta capital, mayor René Gómez, no quiso brindar más detalles del proceso de detención, número de armas o explosivos, la identidad de los detenidos y otros pormenores del hecho y remitió que el caso está en proceso de investigación. "La FELCC trabajará de manera imparcial y el Ministerio Público determinará la culpabilidad, por el momento se sabe que hubo un atentado en el lugar y eso es lo que se está investigando", señaló.

Detalló que el militar detenido es el teniente Jorge Nava que se encontraba en posesión de un arma de 9 mm de reglamento, detonantes, flash memory, y otros implementos, quien se encuentra detenido en celdas de esta unidad.

Subprefecto de Yacuiba, Adolfo (Fito) Reynoso, dijo que lo secuestrado son armas de 99 milímetros, ametralladoras y una gran cantidad de explosivos que el gobierno envió para entorpecer el referéndum autonómico que se realizará este domingo en Tarija. "Se busca muertos y heridos para que luego este hecho quede en la impunidad", manifestó, a tiempo de sindicar como presunto autor del hecho a un militar que habría sido trasladado desde la ciudad de La Paz.

El fiscal Choque confirmó que de acuerdo a las credenciales de los detenidos algunos son miembros de las Fuerzas Armadas y que vendrían de Palacio de Gobierno, situación que será confirmada luego de la investigación.

Afirmó además que los detenidos son de nacionalidad boliviana y que gran parte de ellos son estudiantes de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Montero, y grupos afines al MAS. Según el director de Migración, Nelson Marca, llegaron jóvenes en dos flotas a esta población.

Pobladores del lugar y cívicos de esta población manifestaron que la idea de este atentado fue amedrentar a la población para que no participe en la votación que se realizará este domingo para aprobar el Estatuto Autonómico de este departamento.

Los trabajadores de la prensa agrupados en 18 emisoras y 10 canales de televisión se manifestaron contra este atentado y expresaron su molestia frente a esta situación.

El delegado prefectural, Rubén Ardaya, dijo que esto se constituyen en una prueba del "Terrorismo de Estado" perpetrado por el gobierno del MAS y ejecutado por militares "que trabajan en la casa militar, al mando del general de apellido Orellana, que organizando situaciones de violencia para este domingo.

La autoridad pidió a los detenidos decir la verdad ante el Ministerio Público y al pueblo boliviano, para lo cual señaló que ya se envió una carta al prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien a su vez enviará un reclamo al gobierno central.

FmBolivia

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...