2015: Gabinete binacional Bolivia-Perú

24 de Diciembre de 2014, 08:19

La instructiva del presidente Evo Morales al cuerpo diplomático y el anuncio del canciller David Choquehuanca confirmaron que para el primer semestre de 2015 se realizará un gabinete binacional entre Bolivia y Perú para tratar temas de interés bilateral.

El jefe de Estado pidió a sus colaboradores en el exterior gestionar con el vecino país la participación de Bolivia en el ferrocarril bioceánico Perú – Brasil.


En ese marco, el titular de Relaciones Exteriores anunció ayer que autoridades nacionales de Bolivia y Perú se reunirán en un gabinete binacional en el primer semestre de 2015 para abordar varios temas de interés bilateral.


“Estamos organizando para el próximo año, el primer semestre, va haber un gabinete binacional de nuestros presidentes, donde vamos a abordar varios temas”, informó la autoridad.


Afirmó que ese gabinete binacional se acordó durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, a principios de diciembre.


“Con Bolivia y Perú no hemos organizado un gabinete binacional, va a ser uno de los primeros gabinetes binacionales donde van a estar presidentes con sus ministros, tenemos que definir si va a ser en Perú o en Bolivia, pero ya hemos dado tareas a nuestros viceministros para que ya vayan organizando”, agregó.


Aunque aún no se tienen los temas específicos de la agenda de este encuentro binacional, el presidente Evo Morales adelantó el pasado viernes en el informe de gestión de los embajadores que uno de los temas de mayor interés para Bolivia es participar en la construcción del ferrocarril bioceánico que anunciaron semanas atrás los gobiernos de Perú y Brasil sin tomar en cuenta a Bolivia.


Morales pidió a los representantes del gobierno ante los organismos internacionales como el BID, CAF, Unasur se informen sobre las bondades económicas y ventajas si el corredor bioceánico pasa por territorio boliviano. “Tenemos que entendernos con los hermanos del Perú”.


“Si pasa por Bolivia es más barato más corto y además de eso integra a seis países: Brasil Bolivia, Perú y mediante el río Paraguay – Paraná a Uruguay. Paraguay y Argentina sin tomar en cuenta los países asiáticos donde van a beneficiarse con la importación y exportación de productos”, afirmó Morales.


Además de este tema entre Perú y Bolivia existe una agenda bilateral pendiente, que contempla temas como la construcción de un mega puerto en (Moquegua) y la aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y su Acuerdo por Intercambio de Notas suscritos entre el Perú y Bolivia, denominado ‘Boliviamar’.
El Diario



Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...