Demanda mar韙ima 2015: Alegatos orales y gira por Asia, Europa y vecinos

19 de Diciembre de 2014, 06:03

Hasta la finalización del primer semestre de 2015 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definirá si tiene competencia o no en la demanda que Bolivia puso contra Chile, tras ambos países presenten sus alegatos orales en mayo. En tanto, Bolivia, desde enero continuará con la intensa gira internacional por Asia, Europa y Latinoamérica.

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), anunció el jueves que Bolivia y Chile presentarán en mayo, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sus alegatos para resolver el recurso de incompetencia que presentó el Gobierno chileno, ante la demanda marítima boliviana que busca una salida soberana al mar.


“Tenemos una primera fase en mayo con las presentaciones orales de Bolivia y Chile de la demanda preliminar de incompetencia, pero después suponemos que la Corte fallará en favor de su competencia”, dijo.


Mesa explicó que toda acción que realice Bolivia se enmarcará en la “estrategia” que el equipo jurídico boliviano trabajo hasta fecha.


Asimismo, anunció que los viajes que realizó para difundir los argumentos de la demanda marítima quedaron en suspenso por las fiestas de fin de año, pero que retomará esa tarea a partir de la “segunda quincena de enero” de 2015.


“Hay un largo camino y en el primer semestre de 2015 presentamos un proyecto de visitas, serán visitas a América Latina y Europa, pero lo que importa son los escenarios o los elementos que componen nuestro trabajo”, agregó.


Para el próximo año la agenda del delegado Mesa se desarrollará en el Asia, Europa, América Latina y de forma local puesto que también socializará el tema de la demanda marítima con las gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, empresarios, trabajadores y la sociedad en general.


Son varios escenarios que identifica Carlos Mesa en los que se desenvuelve en el marco de la campaña de la demanda marítima. El primero es el multilateral donde se relacionó con organismos internacionales, el segundo escenario es el bilateral donde están involucrados Chile y Bolivia, el tercero es el escenario académico y el cuarto el de la vinculación con pueblos y las 9rganizaciones sociales locales e internacionales.
El Diario



Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...