La vida por unas monedas

17 de Diciembre de 2014, 08:39

Human Rights pide a Morales modificar leyes como el Código Niño, Niña y Adolescentes y Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.


El llanto y el miedo eran uno solo en ese niño que agarraba en una de sus manos un pequeño charango y con la otra trataba de secarse las lágrimas de su carita y era que un minibús de transporte público estuvo a punto de atropellarlo en plena avenida Camacho. Pedía limosna y la gente pasaba sin verlo. Un policía se limitó a anotar la placa de la movilidad mientras el pequeño, solo, se escabulló entre la gente que lo ignoraba.



Es parte de la realidad cotidiana de fin de año, mientras en la Asamblea Legislativa apuran un proceso contra los magistrados, “ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo, departamental o municipal se detiene para tratar de solucionar lo importante porque siempre le da paso a lo urgente”.


“Cómo te llamas, donde está tú mamá, qué estás haciendo aquí solito, ¿te duele algo?” eran las atropelladas preguntas del policía y del chofer de la movilidad pública que estuvo a punto de arrollarlo, sin entender el miedo, susto y dolor del pequeño que no hacía más que llorar.


Son cientos de niños que junto a sus madres se trasladan desde el Norte de Potosí a las ciudades capitales en esta época del año para pedir limosna. La mayoría como es el caso de este relato, son abandonados a su suerte sin ninguna protección y ante la total indiferencia de la sociedad y de las autoridades. La plaza Murillo, centro del poder político, está rodeada de personas que ruegan por unas monedas.


Otro caso similar hecho público por la red PAT esta semana, son los niños de las poblaciones circundantes a la carretera que va hacia Copacabana donde grupos de niños entre cuatro a diez años piden limosna o un “regalito por Navidad” a los choferes y pasajeros de las movilidades que transitan por esa vía.


De rodillas, con las manitos extendidas sujetando una gorra, piden a viva voz un obsequio por Navidad. Ya no son sólo los canes que esperan en las carreteras que les arrojen un pedazo de pan, a ellos se sumaron los niños.


La agencia Efe informó que mediante una carta la organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Evo Morales que realice una reforma inmediata a varias leyes que “cercenan” los derechos humanos. Entre las leyes cuestionadas está el “Código Niño, Niña y Adolescente”, promulgado en julio pasado, que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, siempre y cuando sea el propio niño quien lo solicita. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...