Bolivia tiene capacidad para incursionar en biocomercio

20 de Agosto de 2009, 08:20

La Paz - Bolivia.- Bolivia tiene oportunidades de desarrollo económico de la mano del biocomercio por su biodiversidad, pero requiere algunos parámetros para un aprovechamiento sostenible.


“Bolivia, con una riqueza natural tan inmensa, tiene una nueva oportunidad de desarrollo económico de la mano del biocomercio. Su desarrollo, sin embargo, requiere del respeto a principios que tienen que ver con la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible, la distribución justa y equitativa de los beneficios generados, el respeto a los derechos de las comunidades y actores involucrados, y velar por su sostenibilidad económica y social”, afirmó el Presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil.


El concepto de “biocomercio” no es de muy larga data, sin embargo las expectativas creadas en torno al mismo son muy grandes. El término fue acuñado en junio de 1992, en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro (Brasil), donde uno de los principales temas de discusión fue la relación aparentemente antagónica entre desarrollo y conservación.


En ese marco germinó el “Biocomercio” como una alternativa amigable que busca mantener la diversidad biológica de los países con la premisa de aportar también a su crecimiento económico y social.


En ese marco, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) llevarán adelante el Foro “Biocomercio: Oportunidades para Bolivia”.


El evento se realizará el miércoles 26 de agosto en La Paz. En la ocasión se dará a conocer los resultados de una investigación encaminada por el IBCE en relación al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, conjugando el interés económico y social con la preservación de la biodiversidad, el respeto a la cultura y conocimientos ancestrales y el desarrollo de los productores locales, asociado todo ello al mercado interno y externo


DESARROLLO


“En Bolivia el concepto de Biocomercio se aplica a partir de entonces (desde la Cumbre de Río, en 1992)”, dice la Directora Ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Karín Columba, recordando el esfuerzo llevado adelante por el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible para estimular en el país la producción y el comercio de bienes y servicios de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad ecológica, social y económica, fortaleciendo las cadenas de valor y economías locales, estableciendo vínculos con el mercado nacional y externo.


El crecimiento de la demanda de productos naturales, dietéticos y orgánicos ha generado una dinámica importante de productos de biocomercio. Se calcula que entre 2003 y 2007 las ventas en el mercado interno subieron entre 75% y 100%, mientras que las exportaciones crecieron en un 136%.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...