Vicepresidente Álvaro García Linera inaugura empadronamiento biométrico urbano en La Paz

15 de Agosto de 2009, 04:37

    La Paz - Bolivia.- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el sábado en La Paz el empadronamiento biométrico electoral para capitales de departamento y ciudades aledañas, que ya arrancó a principios de mes en el área rural de Bolivia, a menos de cuatro meses de los comicios generales del 6 de diciembre.

    "Vengo a cumplir mi obligación y mi responsabilidad ciudadana de inscribirme en el nuevo padrón. La Corte me ha citado y vine con los respectivos documentos. Mi pedido es que hay que inscribirse ya. El éxito del padrón biométrico es el compromiso ciudadano de cada uno de los bolivianos del campo y de la ciudad. Por lo tanto, este compromiso tiene que cumplirse de forma rápida, es decir en estos días", manifestó García Linera, momentos antes de inscribirse.

    En acto especial  desarrollado en la sede de la Corte Nacional Electoral (CNE), en La Paz, García Linera fue el primer ciudadano en registrar digitalmente su fotografía, las huellas dactilares de los 10 dedos de las manos y rúbrica, en el marco del proceso de registro biometral abierto en ciudades capitales de departamento y en ciudades intermedias.

    El proceso de inscripción le demandó 12 minutos, constató un periodista de la ABI.

   García Linera instó a la ciudadanía a inscribirse lo más antes posible para restar problemas a la CNE.

    El Vicepresidente comprometió el apoyo incondicional del Estado y el gobierno para el éxito del padrón biométrico, "como se lo ha estado haciendo durante las últimas semanas".

    Al acto asistieron, además de García Linera; el presidente de la CNE, Antonio Costas; el director nacional del Padrón Biométrico, Luis Pereira, y el presidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Fernando Freudental; entre otras autoridades.

    En la ocasión, Costas se comprometió a cumplir con el empadronamiento en todo el país en los plazos previstos, aunque reconoció que había muy poco tiempo para ejecutar el proceso.

    Destacó la implantación, por ley, del voto en el exterior y las elecciones de diputados por circunscripciones especiales indígenas, ambos registros por primera vez en Bolivia.

    Por su parte Pereira informó que en los primeros 15 días de inscripción en zonas rurales se han registrado 143.499 ciudadanos y que en la última semana hubo registrádose un promedio de 50 personas en cada uno de los 2.300 centros empadronadores emplazados por la CNE, que tutela el proceso de implantación de un padrón biométrico, el primero en la historia del país, y prescrito en una ley transitoria electoral que normará las elecciones del primer domingo de diciembre que viene

  Esa ley también establece el derecho a votar para los bolivianos radicados en el extranjero, al menos 211.000 en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

    García Linera felicitó el esfuerzo del órgano electoral, pero recomendó mayor agilidad en el proceso para cumplir con el objetivo de empadronar a 3,8 millones de electores hasta el 15 de octubre venidero.

    Este sábado también se inició el registro en las ciudades de El Alto, Palca y Achocalla, en La Paz; Montero, Warnes y Cotoca, en Santa Cruz, y en todo el cono urbano de Cochabamba.

    En los siguientes días empezará el registro en las otras seis ciudades capitales del país andino amazónico.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...