Llegó la hora de registrarse en el padrón biométrico

15 de Agosto de 2009, 07:49

La Paz - Bolivia.- La Corte Nacional Electoral (CNE) tiene todo previsto para el inicio del padrón biométrico en las ciudades capitales de departamento, para lo cual anunció que desplegó cerca de 2.390 equipos de registro en todo el territorio nacional.


“Garantizamos que para mañana (hoy) estarán todos los equipos que se han planificado distribuir en todo el territorio nacional, dispuestos para el empadronamiento en todo el país”, manifestó la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, en conferencia de prensa realizada en instalaciones de esta institución electoral.


Para este cometido dijo que se adquirió 3.000 equipos biométricos a la empresa NEC Argentina S.A., de los cuales 2.390 se destinaron a los nueve departamentos y 150 fueron destinados al exterior para el registro ciudadano en los países de Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.


Desde el 1 de agosto hasta la fecha se destinaron 1.200 equipos biométricos en áreas dispersas y rurales del país, de los cuales 529 son móviles y el resto son fijos ubicados en los puntos de registro.


Aseguró que se tiene disponible 490 equipos para reforzar en lugares donde exista demanda y también de reemplazo para los nueve departamentos y el exterior en caso de sufrir desperfectos.


Ibarnegaray calificó a este momento como difícil pero muy importante para el empadronamiento ya que se inicia en lugares urbanos donde se prevé registrar al 70 por ciento de la población boliviana en edad de votar.


Informó que al momento se registró a cerca de 80.000 personas en el registro biométrico en las áreas dispersas y rurales, al que calificó como positivo.


PROGRAMA


La autoridad electoral informó que para este sábado a horas 08:30 se tiene prevista la inauguración del registro biométrico, en instalaciones de la Corte Nacional Electoral.


Durante este acto se prevé contar con la presencia del presidente de esta institución electoral, Antonio Costas Sitic, el vicepresidente Alvaro García Linera, las vocales Roxana Ibernagaray, Amalia Oporto e invitados especiales a esta inauguración.


El presidente de esta institución hará uso de la palabra para dar la bienvenida, también el director nacional del padrón biometrico, Luis Pereira; el presidente de la Corte Departamental Electoral, Fernando Freudenthal y la clausura de este acto estará a cargo del Vicepresidente de la República.


A horas 12.00 del mediodía Costas viajará a la ciudad de Sucre para acompañar a la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia en su registro biométrico y a las 16.00 se dirigirá a Santa Cruz para acompañar al presidente de la Cámara del Senadores, Oscar Ortiz.


DETALLES TECNOLÓGICOS


Utilizando la tecnología digital, el empadronamiento biométrico, registro basado en rasgos biológicos, recogerá las huellas digitales, firma y fotografía de cada uno de los 3,8 millones de bolivianos mayores de 18 años y de los 211.000 bolivianos residentes en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, para que sufraguen en los comicios del 6 de diciembre.


Esa tarea está a cargo de equipos compuestos por cuatro personas: Un inspector electoral, un notario, un operador técnico y un movilizador, que se desplazan a los lugares donde se instala el centro de inscripción de acuerdo al cronograma establecido.


El ciudadano o ciudadana para registrarse debe presentar al notario su documento de identidad, luego se anotan estos datos personales en el software especial elaborado por NEC, posteriormente el operador escanea el documento de identidad y carga el registro a la computadora principal, después se captura la fotografía digital en primer plano del rostro del empadronado.


El siguiente paso es tomar las huellas digitales de los dedos de ambas manos a través de un escáner decadactilar, luego se procede al registro de la firma del empadronado en un tablero eléctrico y después se procede a la impresión del formulario de registro, que es entregado al empadronado para que verifique sus datos.


Según el coordinador nacional del padrón biométrico, Luis Pereira, todo este proceso puede durar entre 6 a 8 minutos y en el peor de los casos 15. Explicó que el equipo utilizado, como cualquier otro, puede colgarse, para esto la empresa NEC y la CNE tienen un suporte técnico en cada departamento que puede resolver el problema en media hora en las ciudades capitales y alrededor de media jornada en lugares más alejados.


La estación fija o punto de empadronamiento fijo, es una computadora standard, con un núcleo de procesador marca Intel, Core 2 Duo, 2 gigas de memoria RAM y 100 gigas de memoria en disco duro. “…es bastante memoria, tanto así que el padrón completo entraría en una sola máquina, además esta máquina tiene todos los puertos bloqueados por motivos de seguridad para evitar, la filtración de información”, señalo Marcelo Villegas, gerente de Informática de la Corte Nacional Electoral.


En las estaciones móviles se contará con una computadora portátil, también llamada en inglés laptop o notebook, que básicamente es una pequeña máquina móvil que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las capacidades de estos ordenadores portátiles son iguales a las maquinas de las estaciones fijas.


El registro y escaneado del documento de identidad del ciudadano o ciudadana se hace en un escáner de sobremesa marca Canon.


Para digitalizar la imagen del rostro de cada persona, se utiliza una cámara digital marca Canon con 9 megapixeles de resolución, Power Shot SX 110 IS y una impresora Canon láser BCP-3000 para imprimir el formulario del Padrón.


La firma del empadronado es digitalizada a través de un Pad electrónico. La firma digital es parte de un método criptográfico que asocia la identidad de una persona a un documento.


Mientras que las huellas digitales de las manos del ciudadano o ciudadana, es realizado por un escáner decadactilar de las marcas Cros Match y L1. Este equipo permite transformar la imagen de las huellas dactilares del empadronado a una imagen digital, que será parte del registro final.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...