Exigen llegar a consenso para creaci髇 de empresa del agua

10 de Agosto de 2009, 06:58

La Paz - Bolivia.- Las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y los dirigentes de organizaciones sociales mencionaron que la creación de la nueva entidad que sustituirá a la Empresa Pública y Social del Agua y de Saneamiento (Epsas) debe pasar por el consenso, tras el proceso de socialización que aún se realiza en la urbe.


“Esperamos la convocatoria sobre este tema por parte de la Comisión Interinstitucional, toda vez que una consultora hizo una sola propuesta, antes se había decidido recibir al menos dos alternativas y sólo nos entregaron un diagnóstico sistematizado”, afirmó el alcalde Fanor Nava.


La autoridad edilicia destacó la política gubernamental sobre la reducción de los costos de instalación y conexiones domiciliarias de agua para la población, pero recordó que para la creación de la nueva empresa se precisa la concertación con todos los sectores, en el marco de los parámetros de eficiencia, sostenibilidad y profesionalidad.


Mencionó que los trabajos de construcción de avenidas y calles ahora serán optimizados en tiempo, debido a que ese era uno de los problemas por los costos que la gente no podía acceder a un buen servicio y menos a una vía con adoquín, asfalto rígido o flexible.


Explicó que la postura definitiva debería ser presentada antes de los comicios municipales de abril de 2010 o incluso de los comicios generales programados para el 6 de diciembre.


Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Enrique Ricaldi, sostuvo que entre los aspectos importantes que deben ser resueltos en el proceso de socialización están los términos de constitución de la compañía, alcances y fines, “pero son los actores vecinales que darán una opinión para que se haga perfectible esta propuesta”.


Sostuvo que desde un punto de vista técnico el informe de consultoría tiene algunas falencias y que más allá de la creación de una empresa a favor de los municipios de La Paz y El Alto no se debe generar mayores costos por las conexiones o instalación del servicio, en contra de los intereses y economía de la población.


Entre tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Mendoza, reiteró que el proceso de socialización que se realiza en los 13 distritos, con más de 500 juntas vecinales que integran esta institución, es importante, por lo que en la presente semana se realizará una evaluación respecto al avance, observaciones y nuevas propuestas, para que las opiniones sean puestas a análisis y posterior aprobación.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...