Uni髇 europea permite ampliar cobertura de agua en 醨ea rural

11 de Enero de 2014, 06:27

En el marco del incremento del 17% de apoyo al país anunciado por la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020, el sector de agua y saneamiento seguirá siendo prioritario y será impulsado con un enfoque hacia el incentivo de la producción y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La cooperación de la Unión Europea (UE) se maneja desde un enfoque integral que no contempla sólo la capacidad de dotación de agua potable y saneamiento a los pobladores sino, además, la alimentación y mantenimiento de las reservas acuíferas –una de las más importantes del Planeta– con base en un decidido cuidado y protección del medio ambiente, según información oficial de la representación de la eurozona en Bolivia.


Con ello, el apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya) se ve representado también de manera integral hacia los tres sectores con que éste trabaja: agua y saneamiento, recursos hídricos y riego, y medio ambiente.


El apoyo se centra en el mejoramiento de la cobertura de servicios básicos, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, la sostenibilidad de los servicios, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, además de la implementación de un sistema de información de agua y saneamiento –a concretarse hasta fines de 2014– que pretende sistematizar toda la información: necesidades, proyectos, avances, etc. en los diferentes municipios, regiones y ciudades del país. Se trata de un sistema en línea que presente información georeferenciada.


En lo que se refiere específicamente al sector de agua y saneamiento, la cooperación viene trabajando desde 2010 en un Programa de Apoyo Sectorial de Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas (Pasap) y desde 2013 en otro Programa similar, pero dedicado al Área Rural (Pasar). Ambos programas, desarrollados bajo la sigla PASA pyr, se llevan adelante con un monto total de 50 millones de euros cofinanciados por el gobierno de Suecia y tienen como objetivo la mejora en los servicios, con énfasis en un manejo sostenible de recursos hídricos y promoviendo sistemas adaptados a la problemática del cambio climático.


Por otro lado, y ya en el tema medioambiental, la Unión Europea cuenta con otro programa, también desarrollado bajo la modalidad del Apoyo Presupuestario Sectorial (APS) de Conservación de la Biodiversidad (Pacsbio), el mismo que tiene presupuestado un total de 18 millones de euros para los próximos tres años. Este programa apoya las actividades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) buscando compatibilizar conservación y desarrollo en las 22 Áreas Protegidas, con un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


ÁREA RURAL


En los últimos años gran parte de los objetivos de agua y saneamiento del gobierno y de la propia cooperación internacional han estado centrados en la dotación de agua potable para las grandes ciudades y sus áreas periurbanas. A la fecha, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ha alcanzado el 81% de acceso a los servicios en todo el país y se prevé hasta fines de 2014 superar el 90% de cobertura, con lo cual se ha logrado satisfactoriamente la meta prevista en los Objetivos del Milenio, pero queda pendiente un gran sector de la población ubicado sobre todo en el área rural.


Poniéndose en línea con la política sectorial de agua y saneamiento, la Unión Europea definió implementar el Programa de Agua y Saneamiento para Áreas Rurales que pretende llegar a poblaciones menores a 2.000 habitantes con sistemas no convencionales tanto en lo que se refiere a sistemas de agua como de saneamiento.
El Diario



Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...