Betty Tejada y impulsa un Parlamento abierto

07 de Noviembre de 2013, 06:00

A manera de Editorial

Palabras introductorias de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, en oportunidad del desayuno trabajo con periodistas realizado el miércoles 6 de noviembre de 2013 en La Pa, donde presentó un informe de la Gestión, Legislatura -2013-2014

 Amigos periodistas:
Siempre me he sentido identificada con ustedes periodistas. Estuve unos veinte años escribiendo una columna en El Deber, veinte años que he escrito en diferentes medios. Me acostumbre a observar, escuchar e informar. Formé el primer periódico virtual en Santa Cruz, en el momento del Proceso Constituyente y considero fundamental la comunicación.


Siempre que tengo que analizar respecto de un tema difícil de qué es lo que se va a informar a la población a través de ustedes, tengo como referente a Ana María Romero de Campero, una eximia periodista que no sólo como persona sino como amiga, constituye un ejemplo a seguir. Por supuesto con muchísima distancia como referente  fundamental.


Al asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados lo primero que hice fue reunirme con la Dirección de Comunicación, Publicaciones e Informática y preguntarles qué le dice la Cámara de Diputados al pueblo, qué le está diciendo a los jóvenes, a las mujeres, qué le está diciendo a la población en general, qué tipo de contacto tiene la Cámara de Diputados con la población, si es estrictamente formal, si de verdad el ciudadano tiene acceso a preguntar al Presidente o a la Presidenta, si tiene llegada. Es un tema que nos planteamos desde el principio, es decir el Parlamento abierto, que es un modelo que se está implementando a nivel mundial y que nosotros asumimos como una prioridad. Ha sido difícil.


Ahora tenemos un programa los miércoles (‘Asamblea en Directo’ que difunde Patria Nueva), desde la Cámara donde el ciudadano puede participar; tenemos además el facebook y el twitter a través de los cuales podemos comunicarnos e interactuar con los periodistas y la población. En esa línea, a través de nuestra página web lo que hemos querido es transparentar absolutamente toda la información.


Dentro de la agenda legislativa que se definió para este año, yo solicité considerar el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información no precisamente por el tema de periodistas; tengo muchísimas solicitudes de ciudadanos, de universitarios que me dicen: “Presidenta pueden colgar esta ley”; “¿puedo enterarme del POA del municipio? ¿Cómo puedo acceder? Creo que este Proyecto de Ley tiene que ser debatido ampliamente, porque de verdad lo que la población necesita para informarse respecto a cuáles son sus derechos y cuales nuestras obligaciones como autoridades, es el marco de la transparencia y de la información oportuna. 

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...