CN plantea dos proyectos para luchar contra c醤cer femenino

20 de Septiembre de 2013, 06:02

En Bolivia cada día mueren hasta 10 mujeres a causa del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino, esta tendencia continuará hasta el año 2020 si no se toman medidas preventivas, entre ellas el tratamiento gratuito para muchas de estas féminas que se resignan a morir ante la falta de recursos económicos para enfrentar ese mal, alertó el diputado por Chuquisaca de Convergencia Nacional (CN), Gonzalo Romay.



“Entre cuatro a cinco mujeres fallecen a diario por cada tipo de cáncer, son cifras que maneja el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante la gravedad de esta situación hemos diseñado y presentado dos proyectos de ley que establecen la gratuidad del tratamiento y que empezamos a socializar desde hoy”, informó Romay.


La primera actividad de este proceso fue el seminario “Presentación del Proyecto de Ley: Prevención, tratamiento y diagnóstico en sus diferentes estadios del cáncer de mama y útero” realizado en salones del restaurant Vienna, evento que cuenta con la presencia y respaldo del Presidente de la Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer, Doctor Carlos Salamanca y la doctora Guacolda Clavijo del Cies.


“El seminario quiere poner en conocimiento de la población, especialmente femenina, que hemos presentado dos proyectos de ley dirigidos al tratamiento gratuito de ambos tipos de cáncer, proyectos que esperamos pronto sean aprobados en la cámara de diputados y en la de senadores”, indicó Romay al dejar en claro que no es ya posible “mirar de palco” como mujeres bolivianas mueren a diario sin ningún tipo de auxilio.


“Ya no podemos soslayar esta situación dramática, hay que dar soluciones concretas”, sostuvo al señalar que en Bolivia no existe ni la infraestructura, equipamiento ni personal profesional necesario para el tratamiento oncológico para atender a las personas que sufren este mal.


Al presente en nuestro país existe hasta cierta fase la atención gratuita en la parte preventiva, pero cuando se diagnostica cáncer las mujeres optan por no volver a consulta médica porque los costos ya no les permiten seguir el tratamiento, “como no tienen recursos las consecuencias son fatales”, añade el diputado chuquisaqueño.


El legislador sostiene que el proyecto de ley ya contempla un financiamiento del tratamiento gratuito con recursos de las gobernaciones y de los municipios, entidades con las cuales ya se consultó (a solicitud del Ministerio de Economía y Hacienda) si están dispuestas a financiar esta atención en salud, estas entidades respondieron positivamente por lo que no debieran existir objeciones en la Asamblea Legislativa para la aprobación de estas propuestas de ley.


La Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer es una institución que trabaja ad honorem por todas las personas afectadas por el cáncer y conoce por ello las situaciones cotidianas que deben enfrentar a raíz de su mal. De igual forma, el CIES tiene programas de detección y prevención de cáncer femenino.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...