Departamentos no ceden protesta contra resultados del censo y Gobierno minimiza

18 de Septiembre de 2013, 06:12

En Santa Cruz, diputados de CN iniciarán una huelga seca pese a suspensión de medidas determinada por los cívicos.


La Paz, Santa Cruz, y Beni continúan manteniendo protesta contra los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, por la disminución de habitantes. El Comité Cívico cruceño suspendió la huelga indefinida, manteniéndose en estado de emergencia, sin embargo, dos diputados de Convergencia Nacional (CN) anunciaron iniciar la medida, pese a la determinación. El vicepresidente Álvaro García minimizó las medidas de presión y señaló que no se modificarán los datos.



Los movimientos cívicos de tres departamentos decidieron fortalecer su acción de protesta contra los resultados del censo al declararse en emergencia y exigir del Gobierno una rectificación de sus políticas para evitar que disminuya la asignación de recursos y mantenga sus niveles presupuestarios anteriores al censo para no provocar una contracción en el desarrollo regional de las regiones mencionadas.


El Comité Cívico de Santa Cruz anunció ayer la suspensión de la huelga de hambre, hasta octubre en caso de no tener una explicación por parte de la ministra de Planificación, Viviana Caro, tal como se había comprometido.


“Han quedado suspendidas todas las medidas de presión que se tenía previstas inicien hoy, además, se estableció una agenda de trabajo conjunta con la ministra de Planificación (Viviana Caro), con la cual nos reuniremos el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana”, dijo el cívico en conferencia de prensa.


Sin embargo, los diputados Moisés Salces y Rafael López anunciaron que instalarán una huelga de hambre seca en las próximas horas en la plaza 24 de Septiembre. 


Ambos parlamentarios coincidieron en señalar que asumen esta determinación en defensa de la región que está en riesgo de perder importantes recursos económicos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) y sus escaños parlamentarios por los resultados del pasado censo.


López señaló que el “Comité Cívico está actuando de una manera ingenua al creer en la palabra de la ministra Viviana Caro que prometió atender todas las demandas del ente cívico una vez concluya la estadía en Santa Cruz del presidente Evo Morales”.


“Lo que se está viendo es que pesa más 10 días de Feria Exposición que 10 años de recursos económicos se deja de percibir este departamento y todo el pueblo boliviano por los resultados del Censo 2012”, acotó López.


Asimismo, la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, senadora María Elva Pinckert, entregó al titular cívico, Fernando Castedo, el Proyecto de Ley de “Realización del Censo de Población y Vivienda 2015, Redistribución de Recursos Económicos y reasignación de Escaños Parlamentarios.


“Si ahora no se lucha por Santa Cruz, la historia nos va a juzgar porque este gobierno autoritario terminará por cercenarnos las regalías, recursos que hicieron a Santa Cruz lo que es ahora. Nuestra lucha es ahora o nunca”, resaltó.


En La Paz, la Asamblea de la Paceñidad, dio un plazo de cinco días al Gobierno para dar a conocer la información en detalle y desagregada sobre los resultados censales, luego de realizar en pasados días un paro cívico y no descartan tomar más medidas de presión.


El vicepresidente Álvaro García, a tiempo de minimizar las protestas, señaló que el Gobierno entregará la información detallada de los datos censales a todos los sectores que demandan explicación.


“El Gobierno tiene que entregar toda la información referida a cada uno de los municipios como hemos acordado con Tiquina, también al municipio de La Paz les vamos a entregar los datos y a Santa Cruz. La ministra Caro está a disposición de convocar inmediatamente a cualquier institución autoridad que sea necesario en ese sentido vamos a ir a explicar e informar, lo que no va ver, son modificación del censo”, señaló.


Por su lado, desde Cochabamba se apuesta por el diálogo; así lo dio a conocer el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, quien solicitó audiencia con la ministra del área para revisar la agenda regional.


"Nosotros pensamos que podríamos encontrar una solución si seguimos insistiendo en este camino del diálogo, en el camino de la propuesta, en el camino de aceptar que existe un problema", declaró.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...