V韈timas ven incumplimiento de la Agenda de Octubre 2003

18 de Septiembre de 2013, 06:02

Gobierno declarará el 17 de octubre como “Día de la Dignidad” en honor a los caídos de la “Guerra del Gas”.


A diez años de los luctuosos sucesos de octubre, los familiares de las víctimas y las organizaciones vecinales de El Alto demandan al Gobierno cumplir con la denominada “Agenda de Octubre”, por la cual debía priorizarse el desarrollo de esa ciudad, extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, indemnizar a los familiares de muertos y heridos, además de dotarles de una fuente laboral. En tanto, la Cámara de Senadores analizará la próxima semana el proyecto de Ley para declarar el 17 de octubre como el “Día de la Dignidad”. El proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara Baja señala que este reconocimiento será en memoria a los caídos de la masacre del 17 de octubre de 2003 en El Alto.



El representante de los familiares de las víctimas, Víctor Chura, dijo que muchas de las personas que fueron heridas se encuentran en la indigencia por falta de una fuente de empleo que les fue prometida.


Chura reveló que en estos diez años, muchas de las víctimas que fueron heridas tienen graves secuelas y que fueron muriendo sin recibir un beneficio para sus familias.


“Luego de la revuela nos han prometido darnos trabajo para nuestros hijos o hermanos, pero ahora nada de eso se cumplió. Dos de nuestros compañeros murieron en la indigencia, sin ningún, no hemos recibido auxilio ni protección del Gobierno”, se quejó.


Durante todo este tiempo la Cancillería dispuso que se diera celeridad al trámite de exhorto suplicatorio que presentó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, empero, ese trámite no prospera debido a que se congelaron las relaciones diplomáticas con ese país, luego que Bolivia decidiera expulsar al exembajador norteamericano Philip Goldberg.


“DÍA DE LA DIGNIDAD”


En medio de ese desolador panorama para las víctimas de la “Guerra del Gas”, la Cámara de Senadores analizará la próxima semana el proyecto de Ley para declarar el 17 de octubre como el “Día de la Dignidad”.


El proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara Baja señala que ese reconocimiento será en memoria a los caídos de la masacre del 17 de octubre de 2003 en El Alto.


El pasado 12 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el documento que fue remitido al Senado, y se espera que en los siguientes días sea aprobado por el pleno de la Cámara Alta.


De acuerdo con el proyecto de ley el “Órgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, realizarán actividades en homenaje y conmoración al Día de la Dignidad Nacional”.


El senador Andrés Villca (MAS), afirmó que este es un “justo homenaje a aquellas personas que ofrendaron sus vidas en defensa de los recursos naturales, del gas, petróleo de nuestras industrias. Ese día El Alto dijo basta a los saqueadores y echaron a Goni y con ello desterraron al neoliberalismo del país para que nunca más vuelvan los de la derecha y neoliberales”.


Respecto a los actos que se realizarán para recordar los 10 años de estos hechos luctuosos, Villca señaló que se tiene planificada una jornada de cultural y sensibilización de la población para que “estos hechos permanezcan en la memoria de quienes fueron protagonistas”.


Entre el 8 y 17 de octubre la ciudad de El Alto fue el escenario de la resistencia ante la pretensión del Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada de vender el gas boliviano a Estados Unidos por medio de puertos chilenos.


Producto de la represión militar a los protestantes, fallecieron más de 60 personas, provocando la renuncia y fuga del mandatario, ante el caos social que se vivía en el país.


Finalmente, desde fuentes de la oposición se informó que se analizará también realizar homenajes a los caídos en Octubre de 2003, también se debería proceder de la misma forma con los que fallecieron en La Calancha en Sucre, en el proceso constituyente, o también a los fallecidos del Porvenir, en Pando, en septiembre de 2008.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...