“Sistemas totalitarios en democracia no garantizan acceso a información”

18 de Septiembre de 2013, 05:59

La vigencia de un modelo político de un gobierno autoritario y totalitario en un sistema democrático no garantiza el derecho al acceso a la información privada y pública, lo que vulnera los principales y elementales pilares de una sociedad en democracia.



Ese fue uno de los tópicos a los que se llegó en el seminario: “Lo privado y lo público en el derecho de acceso a la información”, que llevó adelante ayer la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.


El presidente de la APLP, Antonio Vargas, dijo que si bien existe un marco jurídico que otorga el ejercicio de la libertad de prensa, expresión, pensamiento y opinión en el país, el acceso a la información no está garantizado.


Por ello, pidió que el Gobierno en su calidad de administrador coyuntural del Estado cumpla fielmente lo establecido por la propia Constitución Política del Estado que garantiza la libertad de prensa y que el partido gobernante no considere a la prensa como su opositor o enemigo político, cuando ello no es evidente.


Indicó que los hombres de prensa lo único que hacen es dar a conocer hechos irregulares como la corrupción y el narcotráfico a la ciudadanía que en algunos casos afectan a la imagen de las autoridades de Gobierno, pero ello no es por la cobertura periodística, sino por las propias acciones de los gobernantes.


“No existe ninguna garantía al acceso a la información en un régimen totalitario en el que estamos. Nosotros hemos visto que en lugar de transparentar la información y los actos públicos lo que hay en el Gobierno del presidente Evo Morales es hacer opaca la gestión y la rendición de cuentas acompañado de acontecimientos escandalosos en lo que parecería que existe una voluntad política de ocultar la información”, sostuvo.


Por su parte, Ramiro Álvarez de la Asociación de Derechos Civiles de la Argentina, afirmó que en distintos países de América Latina existe un aumento de gobiernos por asumir mayoritariamente el control de los medios de comunicación, lo que se observa en Bolivia.


“Esa es una realidad en diferentes países de América Latina de incidir en los medios de comunicación en sus actividades por controlar el poder así como ocurrió en Chile en el régimen de Pinochet”.


Leonardo Sempértegui del Ecuador, indicó que el derecho a la comunicación y a la información son cuestiones distintas para, los medios que están desapareciendo o están sufriendo persecución de cualquier naturaleza especialmente en Bolivia. Ante ello planteó que se debe asumir una posición política contra el totalitarismo.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...