Presidente se disculpa de Brasil por requisas a aviones oficiales

20 de Julio de 2013, 05:45

Oposición considera que el impasse con Brasil tiene un efecto adverso para la comunidad internacional.



El presidente Evo Morales expresó ayer sus disculpas al gobierno de Brasil por la requisa practicada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a un avión militar con rango diplomático que transportaba al ministro de Defensa, Celso Amorím. Prometió investigar y aplicar drásticas sanciones contra ese exceso policial que no fue de su conocimiento y menos autorizado por él.



“Con relación a este tema de no respeto a aviones oficiales de Brasil, primero quiero decirles: yo no tenía ninguna información, sólo los últimos días nos hemos informado por los medios de comunicación. Ahora que nos hemos informado, ahora que se ha demostrado, el Presidente, mediante el Ministro de Gobierno, estamos haciendo una profunda investigación".


"No so pretexto de lucha contra el narcotráfico se van a violar convenios internacionales, tratados internacionales”, manifestó en una conferencia de prensa efectuada en Palacio Quemado,


Aseguró que ese incidente ya fue superado entre la Cancillería y la Embajada de Brasil, pero dijo “no es suficiente”, por lo que prometió tomar “medidas drásticas” contra los autores para que no se vuelva a repetir no solamente con aviones de Brasil sino con cualquier otro país. “Les digo de verdad, sí lamentablemente ha habido (las requisas), (ofrezco) disculpas al pueblo brasilero, a su gobierno, somos sinceros, pero repito, no es por instrucción del Presidente, Vicepresidente ni del gabinete”, insistió.


Morales aseguró tener “buenas relaciones” con Brasil y se declaró admirador de la experiencia de su colega Dilma Rousseff, lamentando que por problemas internos hasta ahora no se puedan reunir. En respuesta a una consulta de prensa en torno al fallido acto de inauguración de la carretera Bioceánica y la polémica por el asilo diplomático concedido al senador opositor, Roger Pinto.


POLICÍA


Sin embargo, Morales no solamente cargó la responsabilidad a la Policía por la requisa policial sino también reveló que en 2006 cuando asumió el mando, integrantes de su seguridad filtraba a los periodistas y camarógrafos datos sobre sus actividades a cambio de “algún refresco”, aunque aclaró que ambos casos no es la institución policial sino algunos de sus miembros que incluso son implicados en temas de narcotráfico, “son personas o familias, grupos, muy lamentable”.


Las expresiones de disculpas del presidente Morales salieron luego que su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, asegurara que las versiones sobre varios incidentes con las naves brasileras y la presunta violación de la inmunidad diplomática “no revisten gravedad” y atribuyó el hecho a excesivo celo profesional de efectivos policiales que cometen algunos abusos, no solamente contra algunas autoridades diplomáticas, sino con el propio canciller del Estado, David Choquehuanca.


OPOSICIÓN


En tono irónico, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que las excusas del mandatario bien podrían ser aplicadas por los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que lo apoyaron cuando fue víctima del bloqueo aéreo en cuatro países de Europa.


“Las disculpas de presidente Morales por agravio a soberanía Brasil ¿las hará extensivas a la OEA, Unasur, Mercosur, ALBA, Celac?”, citó mediante sus cuentas de redes sociales


Asimismo, consideró las palabras del mandatario sobre desconocer las órdenes dadas a los miembros de la Felcn, Doria Medina agregó: “Con argumentos muy parecidos a los que dieron europeos que lo agraviaron, presidente Morales pide disculpas a Brasil por igual agravio”.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...