Juzgado deriva competencia a Tribunal de Imprenta

20 de Julio de 2013, 05:40

El Juzgado Primero de Partido en lo Penal Liquidador declinó competencia sobre el caso instaurado por el Ejecutivo contra el periódico La Prensa, dejando el proceso ante el Tribunal de Imprenta recientemente consolidado en el Concejo Municipal de La Paz. Para la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) el hecho sentaría jurisprudencia para que se respete las normas regulatorias para los medios de comunicación.



El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, reveló la información a ANF, mencionando que el juzgado Liquidador remitió una instrucción para que el ente legislativo edil elabore la nómina de los 40 jurados de imprenta que conformarán el ente de regulación periodística reconocido por la Ley de Imprenta y la propia Constitución Política del Estado (CPE).


El caso fue interpuesto por el Gobierno en 2008 luego que el citado matutino local difundiera una nota bajo el titular: “Evo negoció luz verde con los contrabandistas dos meses antes” y que hacía referencia al polémico caso de contrabando en la frontera de Pando donde incluso se mencionó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


Para la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) esta determinación es acertada y prevé que otros casos sean asumidos bajo ese paraguas, porque se ha sentado jurisprudencia para juzgar a otros medios de comunicación.


“Señalar de forma clara que este tipo de controversias debe de todas formas remitirse a los tribunales de imprenta. Además corresponde al poder político no guiar esto al código penal sino hacia la Constitución y el mecanismo de la ley de imprenta y su tribunal”, señaló el presidente de la APLP, Antonio Vargas 


Respecto al proceso contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), Pagina Siete y El Diario, Vargas manifestó que el caso debería extinguirse porque en los seis primeros meses no ha habido imputación y el Código de Procedimiento Penal no permite ese extremo.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...