'Evo en la mira'

03 de Julio de 2013, 05:42

Por Coco Cuba
    La política repentina, con Estados Unidos como telón de fondo, para que Francia, Portugal, Italia y España revoquen las autorizaciones y nieguen que el avión de la Presidencia de Bolivia, a bordo con el presidente Evo Morales, use espacio aéreo y aeropuertos de esos países, a despecho del riesgo que corrió su vida en el aire, movió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y levantó, entre martes y miércoles, una ola de indignación y protestas internacional.

    'En un comunicado, el máximo representante de la organización hemisférica, el chileno José Miguel Insulza, aseguró que 'nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país'.

    Hacia las 2h00 bolivianas del miércoles, Morales se encontraba más de 10 horas varado en el aeropuerto de Viena, donde tras la negativa de París, Lisboa, Roma y Madrid, aterrizó de emergencia a media tarde del martes. Cerca de la transición al miércoles, París, Lisboa y Roma se desdijeron y autorizaron el paso del avión de Morales por sus cielos y aeropuertos.

    La decisión de impedir que el avión oficial boliviano de fabricación francesa se reabastezca antes de completar su itinerario entre Moscú y La Paz, por la sola sospecha sin basa de que el ex agente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, buscado con lupa por Washington se encontraría a bordo, disparó, asimismo, la celebración, de emergencia, de una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), efectivamente convocada por el presidente de Perú, Ollanta Humala.

    'Ollanta va a convocar a una reunión de UNASUR. Son las 22h25 en Perú. Mañana (por hoy miércoles) será un día largo y difícil. Calma, no van a poder', reseñó la presidente de Argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

    Fernández, que expresó, en esa misma red social, su preocupación por el incidente que parecía volar por los aires la Convención de Viena, dijo hablar conversado por teléfono sobre el tema con el presidente de Uruguay, José Mujica.

    'Hablo con Pepe Mujica, está 'indignado'; tiene razón, es todo muy humillante' escribió la mandataria argentina.

     Luego que Morales le confirmara su disposición férrea para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, bajo la sospecha de que llevaba a Snowden de contrabando, Fernández dijo haber acicateado al gobernante boliviano.

    'Simplemente perfecto. Fuerza Evo', escribió Fernández, al tiempo de advertir que 'si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir una medida cautelar'.

     Antes, después de que La Paz denunciara que la vida de Morales, de su ministro de la Defensa, Rubén Saavedra, de sendos funcionarios de la Presidencia y Ministerio de Comunicación de Bolivia y la tripulación de la aeronave oficial, corrió riesgo de muerte, Ecuador y Venezuela repudiaron lo que describieron como una 'tremenda' agresión a la región.

    'Es una tremenda ofensa, por decir lo menos', afirmó en Quito el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño. El mismo dijo que 'voy a solicitar una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones de Exteriores de UNASUR'.

    A su vez el canciller de Venezuela Elías Jaua afirmó que Venezuela 'asume como propia' esa 'agresión' y pidió considerar, al tiempo de subrayar la gravedad del incidente, que 'estando en pleno vuelo, cambiar la ruta de un avión sin saber su disponibilidad de combustible, es un atentado contra cualquier ser humano que es tripulante de un pueblo y aquí se agrava la situación porque estamos hablando del presidente nacional de Bolivia, una nación soberana, una nación digna'.

    En La Paz, donde una centena de manifestante se plantó en las puertas de la Embajada de Francia, y otro grupo de personas se dijo en vigilia hasta ver a Morales de vuelta, sano y salvo, en Bolivia, el vicepresidente Alvaro García Linera denunció el 'secuestro' de Morales, articulado por 'el imperio' y la consiguiente la violación de la Convención de Viena.

     'Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa', denunció durante una emisión de prensa extraordinaria en el patio principal del Palacio Quemado en La Paz.

    Acompañado del gabinete ministerial en pleno, en su calidad de gobernante boliviano en funciones, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.

    El dignatario boliviano denunció incluso un intento de chantaje, de un funcionario diplomático de España, para que Morales admita, contra la norma internacional, la requisa de la aeronave oficial de Bolivia.

    García Linera pidió, a renglón seguido, la unidad de Latinoamérica para enfrentar el 'colonialismo putrefacto' detrás de la política contra el avión de Morales, cuya honestidad defendió a capa y espada.

    Después de asegurar la unidad monolítica de los estamentos bolivianos en este trance y mientras hasta la oposición local cerraba filas en torno a Morales, García Linera llamó a la clase obrera internacional, a los campesinos y jóvenes del mundo, a repudiar la acción contra Morales.

    'Convocamos a los pueblos de América Latina, a los gobiernos progresistas a pronunciarse, les pedimos  que los pueblos de América Latina, que los gobiernos de América Latina puedan reunirse de emergencia para tomar posición sobre este abuso, hoy América Latina está siendo pisoteada, no solamente Bolivia, el país más pequeño, más sacrificado pero más luchador que tiene el continente, es América Latina la que está siendo pisoteada, es la dignidad de los latinoamericanos la que está siendo agredida', sostuvo.

     Poco después que el avión de Morales se posara finalmente en la franja del aeropuerto vienés, el canciller boliviano David Choquehuanca, denunció el atentado contra la vida de Morales y dijo que los países involucrados en el incidente deben explicar las causas y motivos de la decisión que reflotaron la denuncia, documentada en un libro, de la escritora argentina Stella Caloni que hace 2 años advirtió que la oficina de inteligencia estadounidense tiene a 'Evo en la mira'.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...