Comité Pro Santa Cruz crea consejo de defensa de derechos humanos

06 de Mayo de 2009, 09:18

Santa Cruz - Bolivia.- La noche del martes el Directorio del Comité pro Santa Cruz se reunió para analizar las últimas acusaciones en las que fueron involucrados líderes cruceños, por unanimidad se decidió declarar emergencia, movilización permanente y conformar un Consejo de Defensa de Derechos Humanos con la participación del Colegio de Abogados de Santa Cruz, profesionales y reconocidos juristas, esto con el propósito de defender a los bolivianos que sientan que el Gobierno está violando sus derechos fundamentales.

Según el documento emitido el martes por la noche por el Comité pro Santa Cruz en su punto tercero se resuelve:

“Asumir la defensa activa de los Derechos Humanos de todos los Bolivianos que sean víctimas del acoso del Gobierno Nacional. En ese sentido, crear, en coordinación con el Colegio de Abogados de Santa Cruz y de Bolivia y la Federación de Profesionales de Santa Cruz, el Consejo de defensa de los Derechos Humanos como un ente jurídico – institucional capaz de defender a todos los bolivianos que vean sus derechos violados por el Gobierno, a través de cualquiera de sus órganos”.

Además se condenó “la actitud del Gobierno Nacional de amedrentar a los líderes autonomistas del país con este “complot” absurdo, en base a declaraciones de individuos con largos prontuarios delictivos y con sospechosos acuerdos de cooperación en las presuntas investigaciones”.

Según el análisis de la reunión de los cívicos cruceños, actualmente se tiene la ausencia de un Gobierno justo, que proteja los derechos fundamentales de todos los ciudadanos bolivianos por igual lo que está generando una situación de inseguridad jurídica y de irrespeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política del Estado y normas internacionales.

Los cívicos también denunciaron que la institucionalidad del Poder Judicial está siendo vulnerada al no respetarse la jurisdicción de la Fiscalía y Tribunales departamentales, asignando a la ciudad de La Paz como sede de detención de ciudadanos bolivianos, que están siendo sometidos a una persecución política.

Guido Nayar, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz y Branco Marinkovic, ex presidente de esta organización fueron sindicados de haber financiado a la supuesta banda terrorista que habría estado operando en Santa Cruz, acusaciones que provocaron la indignación de la dirigencia cívica cruceña.
Fuente: Fides Virtual

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...