Interpelar醤 a ministro Alfredo Rada para aclarar posibles v韓culos terroristas

06 de Mayo de 2009, 08:53

La Paz - Bolivia.- El senador opositor e integrante de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta del Congreso, Walter Guiteras, comunicó ayer que esa instancia legislativa interpelará al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por la confusión de datos, hechos y pesquisas en el caso de la desarticulación de una célula terrorista en la ciudad de Santa Cruz, el pasado 16 de abril.


“Vamos a citar a un informe oral al Ministro de Gobierno para que en el Pleno de la Cámara de Senadores vayamos a ver los componentes de lo que verdaderamente ha ocurrido en el Hotel Las Américas (lugar donde fallecieron tres de cinco supuestos terroristas la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz)”, sostuvo el senador por Poder Democrático Social (Podemos).


Aunque aún no se tiene fecha prevista para la interpelación, el miembro de la Comisión de Gobierno anticipó que la visita de Rada al pleno de la Cámara de Senadores podría producirse el próximo martes 12 de mayo.


En este contexto, Guiteras no sólo criticó el accionar del ministro Rada, sino también del Ministerio Público y del fiscal asignado al caso Marcelo Sosa, por diversas contradicciones que no sólo perjudican las investigaciones, sino que politizan las mismas.


“Lo que queremos saber es por orden de quién se ejecutaron a los tres extranjeros en el hotel Las Américas. No hay muestras de que hubiera habido enfrentamiento, como lo dijo el presidente (Evo) Morales en Venezuela, no hubo la balacera de 30 minutos, hubo una pieza del hotel que ni siquiera se violentó, donde dormía el Sr. (Mario) Tadic, los demás fueron ejecutados por órdenes de quién; el Ministro de Gobierno no estaba en Bolivia, estaba en Brasil, queremos saber quién dio la orden, cuáles son las pruebas del enfrentamiento porque solamente otros son los testigos claves”, argumentó.


Guiteras cuestionó, por otro lado, la utilización de las palabras “testigo clave” en las investigaciones, siendo que los verdaderos testigos claves –según dijo- fueron Eduardo Rozsa, Michael Dwyer y Magyarosi Árpád, muertos por la Policía en la incursión al hotel Las Américas.


“El Ministerio Público es el que legaliza los secuestros que el gobierno decide de quienes no tengan libertad. Tenemos el caso en Pando de numerosos detenidos que fueron secuestrados a las cuatro de la madrugada y que fue el Ministerio Público, bajo el argumento legal de jurisdicción y competencia, el que legaliza los secuestros. (...) El fiscal Sosa es un tema de comisión, seguramente va a ser citado; me gustaría que el presidente de la comisión (Miguel Majluf) sea el que (esté) algún momento de la información. El fiscal Sosa, el Comandante de la Policía y otras autoridades importantes en la verdadera investigación, no tienen accesibilidad al Pleno de la Cámara de Senadores”, acotó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...