Inmigrante denuncia abandono del consulado boliviano en Valencia

01 de Mayo de 2009, 07:35

La Paz - Bolivia.- El residente boliviano en Valencia, España, Erick Pereira, llegó hasta La Paz para elevar su queja ante el Gobierno y la Cancillería por el abandono en que está sumido el Consulado boliviano en esa región, asegurando que ese despacho actualmente funciona con aportes de los connacionales. Sin embargo, desde la Cancillería se informó que la denuncia aún no fue formalizada oficialmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los conductos correspondientes.


“(Los compatriotas) pagan el arancel fijado para hacer sus trámites. Adicionalmente a estos costos se debe pagar, para el mantenimiento del consulado, 5 euros por trámite efectuado”, dijo Pereira a EL DIARIO.


El inmigrante añadió que este despacho diplomático no hace seguimiento alguno de la situación de los ciudadanos detenidos ni de la retención de pasaportes de bolivianos indocumentados, por lo que exigen que el Gobierno se haga cargo de este despacho y corra con los gastos de mantenimiento.


“Expresamos nuestra disconformidad ante la presencia del cónsul honorario, Mario Touchard Eyzaguirre, ya que el servicio que se brinda en la comunidad es por demás deficiente. Incluso, bajo esta figura de ‘honorario’ se nos vende la idea de que se nos hace un favor y que no hay por qué exigirle nada al Estado que no da ni un centavo para su financiamiento. Queremos que el consulado de Valencia sea rentado, la comunidad está cansada de solventar algo que por obligación el Gobierno debería de solventar”, argumentó.


Se estima que en España viven alrededor de 360 mil emigrantes, de los cuales sólo el 15 por ciento está en situación legal.


Pereira, quien llegó del exterior hace un par de semanas dijo que trató de comunicarse con los representantes de la Cancillería y denunció estos hechos por los conductos regulares, pero que no tuvo suerte. La demanda que tiene data de hace más de un año. “El boliviano allá está muy abandonado. La sociedad civil ha exigido un derecho, hemos apoyado la huelga del Presidente, he visto incluso que nuestras fotos las exhiben aquí, pero ahora veo que ellos no nos apoyan”, expresó.


El residente boliviano también se quejó por el deficiente servicio que se ofrece en la Embajada de Bolivia en España. “Por ejemplo, hay problemas para obtener el pasaporte, el trámite dura arriba los 8 meses y siempre dicen que de Bolivia no responden o no mandan los documentos”, reiteró.


Por su lado, la encargada de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consuelo Ponce, lamentó las declaraciones de Pereira y dijo que ese despacho no recibió ninguna queja formal.


“Él (Pereira), debería haber hecho la denuncia ante la Cancillería por los medios correspondientes para que se tome los recaudos del caso y se dé solución al problema”, aseguró.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...