¿Psicosis o realidad? Vivencia de un medico boliviano en México epidemia de influenza

30 de Abril de 2009, 10:11

Era el 23 de abril cuando llego a la guardia correspondiente en mi hospital y ya al ingreso de urgencias me entero que hay gente infectada de una extraña enfermedad viral y que se está muriendo.


Accedo a mi área de trabajo todos en la incertidumbre lo único que puedo hacer en ese momento es comunicarme con mi familia y darles la alerta de no salir cuidarse que probablemente haya una epidemia de influenza y que se está muriendo la gente.


En el área no tienen claramente la situación no saben nada definitivamente me comunico telefónicamente con el subdirector médico y me dice que él no sabía que existieran casos confirmados.


Comienzo a tomar medidas de aislamiento de mi personal de trabajo en la medida de mis posibilidades sin embargo me tildan de exagerado.


A unas horas exactamente a hrs 23:00 se da un mensaje del señor presidente y de la secretaria de salud indicando que tenemos un brote de influenza  y que se suspenden las clases en las escuelas colegios y universidades.


Ahora si verdad decía dentro de mi mente, lastimosamente ya había muertos y hoy aun me pregunto por qué si ya se sabía de la existencia de este virus 3 semanas antes en California EEUU no se tomaron medidas adecuadas?


Definitivamente no estábamos listos para esta situación, y es simple no había forma de hacer el diagnostico temprano y especifico.


Se atrevieron a dar cifras que hoy se están confirmando que no son las reales los diagnósticos se hicieron en algunas oportunidades en cadáveres y los vivos???? Se fueron a sus casas  o se enfermaron y en algunos casos murieron.


Dicen tener las vacunas necesarias sin saber contra que se estaban enfrentando dicen tener el medicamento para el tratamiento pero como tratar algo que no lo podías diagnosticar inmediatamente?.


Lancé las primeras alertas a mis amigos en Bolivia y bueno nos encomendamos a Dios para  estar preparados para lo peor.


Han pasado los días y ahora hay más confianza ya están involucrados varios países y intervino la OMS y OPS.


Tenemos miedo? Diría que si porque somos humanos y sentimos al saber no oficialmente que se han muerto colegas y residentes y nos ponemos a pensar que hago yo tan lejos de  mi país de mi familia?, pero ese es otro tema que prefiero en este momento no tocar.


Hoy a una semana del comunicado oficial aun hay carencias no tenemos el material adecuado en los hospitales solamente está reservado a un área especifica de las vacunas ni preguntar tuvimos que hacerla por nuestra cuenta.


Nos están aislando y no me molesta pienso que hubiera sido lo primero y estaríamos hablando de otra cosa buscar culpables pues deberíamos pensar que somos los mismos humanos preocupados por armarnos y buscar ambiciones económicas hemos descuidado la salud y a su personal.


Le han dado varios nombres sin embargo se dé el nombre que se le dé ya ha muerto gente y tardaremos por lo menos 4 a 6 meses en tener una vacuna contra hasta lo que ahora conocen virus tipo AH1N1 porcino California 2009.


Pero amigos estamos aquí y debemos de echarle ganas por mis pacientes y convicción medica  simplemente lo que les puedo decir para mis coacciónales.


1.- Tomar medidas de higiene lavarse las manos con abundante jabón varias veces al día.


2.- Estar pendientes de fiebres altas que se inicien en forma súbita y sean permanentes.


3.-  Dolores musculares calambres.


4.- Síntomas gripales cefalea intensa


Ya si tenemos la enfermedad en Bolivia y dios nos proteja de ello


1.- Uso obligatorio de cubre bocas


2.- No saludar de beso ni dar la mano


3.- Evitar concurrir a lugar públicos donde haya mucha gente


4.- Estar aislado y pendiente de los signos y síntomas de la enfermedad


5.- Acudir al médico temprana y oportunamente


6.- El uso indiscriminado de antivirales solamente podría crear resistencia en el virus no auto medicarse.


Jamás sabremos cuantos se murieron por esto sin embargo habrá que ser fuertes y reflexionar echarle todas las ganas y pensar que saldremos bien de esto.


A nuestras autoridades pedirles que estén preparados y busquen asesoramiento oportuno.


Por: Dr. Ronald Antonio Alcázar Alarcón
ronaldito6@hotmail.com

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...