Muchos migrantes bolivianos aun no encuentran el sueño americano

14 de Abril de 2009, 12:34

Washington DC, 14 de abril.- Los migrantes bolivianos, sobre todo los que han llegado en los últimos años a Estados Unidos, aun no han encontrado el “sueño Americano” y esa posibilidad parece alejarse por la crisis mundial, originada en este país.

El epicentro de la vida de la comunidad  boliviana esta en el área Metropolitana, que abarca el Norte de Virginia, Maryland,  Washington DC. No hay cifras oficiales, pero se estima que hay 300 mil y es la comunidad más grande despues de la salvadoreña.

Esta área tienen gran cantidad de instituciones sociales, culturales, folklóricas, religiosas y deportivas, cuyas actividades difundiremos paulatinamente.

En inmediaciones de la Casa Blanca, en principio conversamos con Elmer Herrera, que reside más de una década en Virginia, junto a su esposa Elizabeth Mejia.

P.- Cual es la situación de los migrantes?

R.- La mayoría de los bolivianos tiene origen indígena, de los valles de Cochabamba  y últimamente vienen de la ciudad de Santa Cruz y provincias orientales.  En el mundo nosotros somos consecuencia del injusto sistema de mercado y por eso hemos migrado. Tenemos esperanza de volver a Bolivia para aportar con nuestras experiencias. Al mismo tiempo somos exiliados económicos, y no tenemos ningún derecho, no tenemos apoyo de los gobiernos en nuestras reivindicaciones.

Reivindicamos el voto en el exterior, pero parece que va a ser un fraude porque será manejado por instituciones del gobierno.

Nuestro anhelo es que hagan algo por la regularización de los migrantes en EEUU. Muchos países tuvieron un tratamiento especial, como los salvadoreños por las  guerras que han tenido, los hondureños por las catastrofes naturales, los colombianos gestionan un trato especial por el tema del terrorismo. Yo sugiero el canje de la coca por visas.

P.- Como es eso?

R.- Bolivia tiene miles de hectáreas excedentarias de coca, pero  EEUU pide que se reduzca. Eso va a quitar mano de obra y estimulará la migración. Aquí hay gran cantidad de chapareños (“Chapare boys”), que a pesar de la abundancia de la coca en el Chapare piensan que en el extranjero hay mejor futuro. Para que no volvamos a Bolivia a plantar coca, EEUU deberia darles papeles.

Para revalorizar los idiomas, costumbres,  bailes y darle un rol social en la adaptación de nuestras vidas al sistema americano, hemos creado Jacha Uru el ano 2005, de la cual soy el coordinador.

P.- Qué actividades cumplen?

R.- Estuvimos en las actividades del Museo del Indio en septiembre del 2005, en un homenaje al cineasta Jorge Ruiz, organizamos Foros debates con temas sobre Bolivia y somos miembros del Foro Permanente  de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, dimos conferencias en la Fundación Ford y en foros de globalización.

Para el 2 de mayo hemos preparado el foro  “Transformaciones en America del Sur o violacion de derechos historicos: Hoy Bolivia”.

P.- Aqui se sigue hablando Quechua, verdad?

R.- En el area Metropolitana no es raro escucharlo en el metro, negocio y oficinas.  El idioma ha tomado fuerza como identidad cultural. Como hay tantos quechua hablantes hemos recibido tres veces solicitudes de hospitales para contratar a traductores de quechua al ingles. Tambien es un idioma de protección ya que el español ya es aprendido por los norteamericanos, chinos y los afroamericanos.

P.- Como esta la salud de los bolivianos?

R.- El sistema de salud es muy malo en EEUU, sobre todo para los migrantes porque muy pocos tienen seguro de salud, por lo que las medicinas tienen un costo inalcanzable. Nuestra gente acude a la medicina tradicional y a autorecetarse y por eso hay médicos que trabajan en sus casas a escondidas y traen recetas de Bolivia. En tiendas de paqueterias hay medicamentos bolivianos, cuyo precio es muy caro para Bolivia, pero que es mas o menos accessible aqui.

P.- Las relaciones familiares?

R.- Hay dificultades. Los padres de familia salen a las 06.00 y regresan  a las 20.00 o 22.00 porque trabajan full y part time (completo y medio tiempo) y no logran ver a sus hijos. Los dejan dormidos  y los encuentran dormidos. Tratan de recompensarles  comprandoles caprichos y juegos electrónicos muy caros, pero ni aun asi se ganan su respeto. Si se portan mal y les dan un chicotazo, ellos llaman a la policía y lo llevan preso.

Un gran porcentaje de matrimonios que llegan de Bolivia aqui se divorcian porque alla los maridos se encargan de la economia del hogar y las mujeres son amas de casa. Pero aqui ellas trabajan, conducen su propio vehículo y  empiezan a ser independientes  y cuando el  marido les reclama algo ellas ya no se dejan y ambos pueden caer en la infidelidad.

Si aqui hubiera  violencia domestica como en Bolivia muchos hombres estarían presos. Aqui las mujeres  se desquitan de lo que sufrieron antes.

P.- Qué piensan los norteamericanos de los bolivianos?

R.- Para la mayoria nosotros somos hispanos y mexicanos. He notado un cambio de actitud cuando les digo yo no soy hispano, soy indio y me muestran mas respeto. Yo no les miento porque soy un indio quechua. Una vez en el estadio me sente junto a un norteamericano que al verme se levanto insultando a los hispanos. Me volvi a sentar a su lado y le dije que soy indio y me pidio disculpas por su comportamiento.

P.- EEUU todavia tiene que cambiar mucho, verdad?

R.- Si. Es muy dificil ver a un rubio con una negra, pero si a una mujer blanca con un negro, prefieren estar entre norteamericanos y con hispanos y asiaticos en ese orden. Las norteamericanas con sobrepeso son consideradas “hispanish food” o de negros.

Tampoco los bolivianos hemos cambiado mucho. Los que van al pais por un tiempo al volver a EEUU critican el desorden o los malos olores,  porque se olvidaron que muchos vinieron de zonas muy pobres. Aqui muchos trabajan mas de 8 horas, viven en un apartamento mas de diez personas y hacen compras colectivas y cocinan en ollas grandes, turnándose.

Pero lo mas destacable es su presencia folklorica y en los deportes con centenares de jugadores.
Por: Edwin Perez Uberhuaga - Raíz

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...