Senado podr韆 aprobar hoy modificaciones a ley electoral

02 de Abril de 2009, 10:32

La Paz - Bolivia, 02 de abril de 2009.- El Senado de la República analizará esta jornada el informe de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley de régimen electoral transitorio, que podría ser aprobado esta jornada por la Cámara Alta. El senador Luís Vásquez Villamor anunció que los cuestionamientos a la propuesta original aprobada en la Cámara baja están agrupados en tres vertientes.

“Primero, se ha determinado más de 20 inconstitucionalidades en el proyecto de la Cámara de diputados, la segunda vertiente tiene que ver con el nivel de desproporcionalidad que existe en el sistema electoral aprobado en la Cámara de Diputados y el tercer elemento tiene que ver con factores institucionales como el voto de los bolivianos en el exterior, el padrón electoral y otras medidas de carácter jurisdiccional de la Corte con respecto a su funcionamiento”, dijo Vásquez.

El informe fue aprobado sólo por la oposición ya que el Movimiento as Socialismo anunció que no ratificaría las propuestas de la oposición, que con su mayoría en el senado este jueves podría aprobar la norma.

De ser así la Presidencia del Senado deberá devolver a la Cámara de Diputados el proyecto con las modificaciones respectivas y de ser rechazada por esta instancia legislativa será el Congreso Nacional el que decida finalmente la sanción del proyecto de ley electoral, luego de debatir las propuestas presentadas tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.

El oficialismo por otra parte ya inició la búsqueda de los contactos para que el Senado no impida el quórum necesario para la instalación de la sesión de Congreso, que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció se podría convocar antes del 7 de abril, ya que el MAS tiene la mayoría suficiente para sancionar la norma que convoca a elecciones presidenciales para diciembre de 2009.
Fides Virtual

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...